"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano" (Isaac Newton)

sábado, 13 de noviembre de 2010

Donde habita la belleza


¡Vaya! He sido capaz de poner una imagen.....

Veamos, ya que he conseguido subir esta fotografía, creo que debo comentarla. Se trata de la ciudad de Florencia, como cualquier amante del arte puede apreciar. Es significativa para mí porque en esta plaza sufrí lo que se conoce como el "síndrome de Stendhal". Es curioso que fuera la primera vez que me ocurría porque anteriormente había visitado muchas ciudades bonitas y había visto paisajes espectaculares en Centroeuropa y en las Highlands escocesas. Pero fue aquí, en Florencia, una mañana de verano del 2009 donde me sucedió. El porqué no lo sé sólo recuerdo una emoción tan fuerte que me costaba respirar. Aquel Baptisterio, aquella inmensa catedral y aquel Campanile cubiertos de mármol...impresionantes. Fue un instante de absoluto éxtasis. Mis hijos jugueteaban ajenos a la tormenta de sensaciones que experimentaba yo por dentro.
Quizás se me vino encima, de repente, el peso de la Historia, la que está en todos esos libros que a lo largo de mi vida me he leído y los que he estudiado. Tal vez el recuerdo de mis clases de Arte en las que soñaba con viajar hasta Italia para contemplar en vivo y en directo todas sus maravillas No sé, no pude soportar tanta belleza junta, supongo. Luego me enteré de que el "síndrome de Stendhal" (que debe su nombre precisamente porque este escritor sufrió una especie de ataque de pánico de puro placer al contemplar la iglesia de Santa Maria la Maggiore, también en Florencia), lo sufren aproximadamente 100 turistas al año cuando conocen esta bellísima ciudad italiana. Me consuela pensar que les pasó igual a otras 99 personas más ese año.
Me encantaría volver allí y pasear tranquilamente por sus calles, visitar sus Museos y conocer mejor a sus gentes. La verdad es que en un Crucero todo se vive a cámara rápida y unas pocas horas en ciudades como estas saben a muy poquito.
Bueno, estoy contenta de haber podido subir la foto.....Tienes razón, Angel ¿quién dijo miedo? :-)

2 comentarios:

  1. "Sufrí" algo parecido al síndrome en cuestión cuando pisé por primera vez Ítaca. Además el barco no nos dejó en el puerto principal, sino en un pequeño embarcadero que se vació enseguida de gente y me quedé allí solo como Odiseo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre pensé que Itaca era un lugar legendario, como Troya. Parece mentira que en mi título universitario ponga que también me licencié en Geografía :-(

    ResponderEliminar