"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano" (Isaac Newton)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CICLOTIMIA ESTACIONAL


La ciclotimia estacional es una mal (o un bien, según se mire) que hace oscilar el estado de ánimo dependiendo de la estación en que nos encontremos. La primavera suele ser época de euforia, el verano de aletargamiento durante el día y actividad frenética en las últimas horas de la tarde, el otoño de regocijo y exaltación poética, el invierno de apatía. En el transcurso de un año podemos sacar de nosotros mismos todos los yoes que llevamos dentro, los afortunados que tenemos varios, eso sí, porque existen muchas personas de pensamiento rígido que difícilmente pueden pendular entre los distintos estados de ánimo. Pobres mortales estables, ¡qué aburridos!.

A mí me da por escribir en este blog cada vez que pasamos de estación: cambio el gadget y pongo la foto apropiada, y me enfrento al folio en blanco tratando de arrancar unas palabras a mi ajetreada imaginación, que anda siempre enredada en mil cosas al tiempo y apenas me da para airearla de cuando en cuando. Y se me retuerce dentro de puras ganas de salir y en días como hoy le digo: Vale, bien, hoy toca, no te apures, que hace apenas cuatro días que ya el calendario solar marcó el solsticio, eres un poco impaciente....

Desolador y triste invierno para aquellos que carecen de perspectivas o de ideas (infinitamente más triste para los que no tienen un hogar confortable donde cobijarse o una familia y amigos que le quieran y a los que querer). Para aquellos otros bienaventurados que reciben esta estación como un regalo de paz y de reflexión, el invierno puede ser muy productivo porque ¿qué puede hacerse en una tarde fría y lluviosa, o en medio de un temporal de nieve? Pues quedarte al lado del radiador o de la chimenea en tu casa e imaginar, pensar, contar historias, leer, escribir, estudiar...vivir hacia dentro, en definitiva.

Bienvenido sea este leve toque ciclotímico, aunque de aquí a la primavera espero volver a engancharme al folio en blanco :-)

3 comentarios:

  1. Isabel, me parece muy cierto todo lo que dices, y creo es es bueno saberlo para poder integrarnos al ciclo de la naturaleza. No crees? Yo escribo en un blog y eso de la hoja en blanco es muy cierto. Gracias por escribir, un beso, Gina

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno verte aquí, Gina! Me parece estupendo que podamos compartir también nuestra afición por escribir, espero verte por aquí a menudo, yo me he pasado por tu blog ¡qué descubrimiento! Siempre he valorado a las personas capaces de comunicar, no sólo su vida de fuera sino, sobre todo, su vida interior. Enfrentémonos pues, al folio en blanco sin miedo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ciclotimia y en primavera mas bien en noviembre es mi peor mes tengo depresión muy severa y me han costado los ultimos 2 añosel ultimo cuatrimestre de mi facultad es tal la desesperación que me abruma q no termino dejando el cuatrimestre. Y nose xq se supone que en invierno y verano deberia estar mejor

    ResponderEliminar